La orquesta, que funciona desde hace siete años en el barrio Centenario, cuenta en la actualidad con 220 chicos de distintos puntos de Mar del Plata.
Durante la presentación del proyecto, el jefe comunal dijo que el objetivo es que el espacio se complete con “mil chicos haciendo en música”. “Y en lugar de haber cada vez más necesidad de policías, haya más violines; que en lugar de más desconfianza, haya más confianza; que en lugar de distancia, haya más amor por el espacio público”, expresó.
En ese orden, el intendente valoró el trabajo de los padres de los niños músicos y resaltó que el proyecto es “una herramienta extraordinaria” debido a que tiene un profundo contenido social a través de lo artístico, que es provocar encuentro, desarrollo humano y vinculación”.
Por su parte, Gilda Genoveli, mamá de uno de los integrantes de la orquesta, explicó que la aprobación de la iniciativa en el Concejo permitirá que esté garantizado el presupuesto destinado a la compra de instrumentos y la entrega de insumos, como cuerdas y partituras, por ejemplo. En ese sentido, comentó que ya elaboraron un listado con 87 instrumentos que necesitan.
“Esto, que es producto de un trabajo intenso junto al secretario de Cultura y el intendente, traerá sólo beneficios”, sostuvo en diálogo con 0223.
A su vez, señaló que también están en la búsqueda de otros lugares físicos donde puedan ensayar los niños y jóvenes. “En este momento tenemos una única sede en el barrio Centenario y durante la mañana, entonces la idea es tener otro espacio físico y funcionar de tarde para que puedan venir todos”, detalló.
A su turno, el secretario de Cultura de la municipalidad, Leandro Laserna, subrayó la necesidad de “entender a la cultura como una de las herramientas más importantes y más eficaces para la integración social”.
“Está claro que el camino elegido de entender al arte como una expresión de encuentro y unión, genera un trabajo de inclusión social que tenemos que respaldar”, enfatizó.