lunes, 7 de abril de 2014

En el Día Mundial de la Salud, lanzan programa de prevención del cáncer de colon

En el marco del Día Mundial de la Salud, el intendente Gustavo Pulti encabezó este lunes la presentación del programa de prevención y tratamiento del cáncer de colon, un nuevo servicio que comenzará a funcionar el 21 de abril, que será gratuito y está dirigido a personas mayores de 50 años.  


La presentación se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) y Pulti estuvo acompañado por el secretario de Salud Municipal, Alejandro Cristaldi, y los directores Julio César Tuseddo (Coordinador de Salud y Protección Sanitaria) y Gastón Vargas (Atención Primaria de la Salud).
El Jefe Comunal señaló que "en el marco del Día Mundial de la Salud es importante recordar que desde que está en funcionamiento el Cema todos los vecinos tienen acceso a los tratamientos odontológicos, a tomografías, resonancias, endoscopías y tratamientos oncológicos" y agregó que "Mar del Plata tiene Esquinas Saludables que tienen por objetivo detectar aquellas dificultades relacionadas con nuestros hábitos culturales y vinculada con el sedentarismo como el colesterol y la glucemia".
Por su parte, Cristaldi precisó que "en cuanto al cáncer de colon, se producen 10.500 nuevos casos por año, y si estos no son diagnosticados en forma adecuada, pueden causar unas 6.000 muertes por año. Un 90 % aparece después de los 50 años, por lo cual, con este programa que estamos iniciando se podrán detectar y curar hasta el 90 % de estos casos. Este programa está dirigido a todos los vecinos de nuestros barrios que se atienden en nuestros centros de salud".
El titular de la cartera de Salud informó que "se realizará un  análisis que se denomina sangre oculta en materia fecal, que es muy simple y que el vecino lo puede incluir en cualquier control que se haga periódicamente o ir en forma directa a pedirlo y, aquellos que tengan un resultado positivo, serán derivados al Cema para hacer un estudio que se llama Colonoscospía".
“Si sumamos las muertes por cáncer de colon del hombre y la mujer, es la primera causa de muerte.Pero si lo desglosamos en sexo masculino y femenino, sería la segunda causa. En la mujer es el cáncer de mamas", detalló Cristaldi.