martes, 11 de febrero de 2014

Preocupación por problemas en escuelas municipales

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon efectuó una presentación ante la Secretaría de Educación Municipal a fin de ser informado sobre el estado edilicio de los establecimientos educativos municipales, con motivo de la proximidad del inicio de clases.
 
La requisitoria solicita información sobre las  “condiciones edilicias de los edificios escolares municipales, trabajos en curso y fecha prevista de finalización; estado de los tanques de agua y fecha de la última limpieza realizada y estado de las redes de gas y energía eléctrica y si está garantizada la normal provisión de ambos fluidos”. 
"Queremos saber si las clases podrán iniciarse, desde lo edilicio y funcional, con normalidad, a fin de garantizar a los alumnos que concurren a la vasta red de servicios municipales el inicio de clases en tiempo y forma y en edificios en condiciones regulares de funcionamiento" manifestaron los Defensores del Pueblo. 
Por su parte, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, afirmó que "es necesario un mayor compromiso del Municipio con la educación pública provincial". "El año pasado comenzamos las clases con paros, producto de no haber acordado en su momento las cuestiones salariales, y además en un estado de decadencia absoluto en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar. Lamentablemente, tenemos fundadas razones para pensar que este inicio de clases no va a ser muy distinto, ya que la discusión salarial está recién comenzando, y el estado de las escuelas deja mucho que desear”, añadió.
Además, el edil radical remarcó que “es indignante ver el despilfarro de recursos, tanto municipales como provinciales en verano, que luego sufrimos durante el resto del año en la pésima situación en que se encuentra, por ejemplo, la educación. Deberían los funcionarios preocuparse por algo más que los 180 días de clases. Es importante cumplir esas metas de cantidad de días de clases, pero también es clave garantizar calidad educativa". 
"Resulta necesario un mayor compromiso por parte del Municipio, el cual se expresaría claramente si este año la Municipalidad destina una parte de los recursos que recibe de la Nación como Fondo de Financiamiento Educativo. El año pasado recibió un total de 24 millones y no destinó un solo peso a la infraestrutura escolar provincial, en momentos en que había una cantidad importante de establecimientos cerrados por problemas edilicios. Desde el Concejo Deliberante vamos a insistir con una asignación adecuada de estos fondos, que en su momento la mayoría automática de Acción Marplatense impidió", sentenció el edil radical.