Se trata de Saya Barrionuevo, quien había sido detenida el último domingo a la mañana por personal de la comisaría cuarta y luego fue trasladada a la Unidad Penal 44 de Batán.
Sin embargo, el magistrado dispuso convertir la aprehensión en detención y ordenó que fuera alojada en la unidad de mujeres, una medida inédita en la ciudad y el segundo caso que se registra en todo el país.
En su fallo, el juez marplatense ordenó corregir que durante el proceso se respete la identidad de génerode la imputada e instó a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense a readecuar un espacio físico de la UP 15 destinado al alojamiento de personas trans (travestis, transexuales, transgénero), con el propósito de “evitar la profundización de situaciones discriminatorias, la vulneración de su derecho a la dignidad, intimidad e integridad física”.
En ese sentido, mencionó que en reiteradas oportunidades Saya fue víctima de distintos actos deviolencia psicológica y física, y consideró que la falta de un pabellón especial para el colectivo trans en la UP 50 “no puede derivar en la propuesta de traslado a la Unidad 2 Sierra Chica o a la Unidad 32 Florencio Varela, que sí cuentan con esos ámbitos”.
Según Tapia, esa “incapacidad” del Estado provincial no debe afectar otros derechos, como lo son recibir visitas y mantener contacto con sus familiares radicados en la ciudad.
Tras conocerse el la resolución, Noelia Barbas, integrante del colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana de Mar del Plata (Mumalá) evaluó que es una resolución “innovadora” pero advirtió que “tiene que se más que un antecedente” para que “nadie vuelva a vulnerar los derechos de ninguna persona”.
En diálogo con 0223, dijo que la situación de las trans privadas de su libertad “es realmente dramática” porque no sólo padecen el hostigamiento de los demás internos, sino también “del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuya actitud es absolutamente discriminatoria”.
“Una muestra de ello es que en un primer momento le negaron la identidad a pesar de que está en plena vigencia la Ley de Identidad de Género”, afirmó.
En relación al pedido de Tapia de generar espacios exclusivos para las trans, Barbas admitió que “es muy difícil” que avanzar en ese sentido, pero subrayó que “hay que insistir hasta que esto se cumpla”. “Lamentablemente vemos que hay muy poca intención de respetar la identidad de género y eso es algo muy difícil de derribar”, concluyó.