¿Se trata de una iniciativa bizarra? ¿Un capricho escatológico? Nada de eso. Según la organización internacional, el sentido de este día “es crear conciencia sobre la importancia del correcto aseo y desinfección como herramienta para prevenir enfermedades” y difundir “la existencia de 2.500 millones de personas que aún carecen de un retrete con las condiciones mínimas de salubridad”.
“A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una de cada tres personas no tiene acceso a un inodoro”, dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en un comunicado especial.
¿Y por casa?. En nuestro país, los datos del Censo 2010 muestran que un millón de personas vive en casas que no tienen inodoro, y son más de 6 millones si se suma también a quienes no cuentan con descarga de agua en el retrete.