El proyecto prevé que si la manifestación es catalogada como "ilegítima", es decir que no cumple los requisitos de no cortar calles, afectar a servicios esenciales o no dar previo aviso, las fuerzas de seguridad puedan "dispersar" la misma. En el caso de las manifestaciones "legítimas" el Estado debe actuar para garantizar su desarrollo en forma pacífica, se indica en el proyecto.
En contrasentido a la propuesta oficialista, la diputada nacional del PRO Laura Alonso, el proyecto es"inconstitucional". La legisladora macrista sostuvo: "Para Kunkel, hay manifestaciones ´legítimas´ e ´ilegítimas´. De movida y sin mucha vuelta, ese proyecto es inconstitucional".
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño expresó su repudio a la iniciativa "antipiquetes" y lo calificó de "reaccionaria". Subrayó: "Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario, que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha".