La obra escultórica –que fue inaugurada en agosto pasado- recuerda a 5 militantes desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar.
Los militantes de derechos humanos denuncian que durante los primeros días de enero del 2014 fue robada la palabra “Justicia” del monumento. La semana pasada rompieron la plaqueta conmemorativa y terminaron de destruir el mensaje “Memoria, Verdad y Justicia”.
La obra señala el lugar donde fueron asesinados brutalmente 5 compañeros: Lilia Mabel Venegas de Miguel, Ricardo Telles, Antonia Margarita F. de Tellez e Irma Elizabeth Kennel. Todos ellos recientemente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Un quinto cuerpo sigue aún sin identificar.
Este monumento fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante Local y por el Congreso de la provincia de Buenos Aires.
Desde el Encuentro Militante “Carlos Miguel” expresaron que “todo este accionar, delictivo, anónimo y absolutamente cobarde, no hace más que reafirmar nuestras convicciones, rescatando la memoria y la lucha de quienes fueron asesinados por las fuerzas represivas de la genocida dictadura cívico militar que asoló nuestro país”.
“Seguiremos militando con más determinación que nunca y con el acompañamiento de amigos, familiares y agrupaciones afines, restauraremos lo que han dañado. `La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento´”, expresaron en un comunido.