Tras el anuncio del acuartelamiento de la policía de Mar del Plata se registraron en la ciudad numerosos saqueos y disturbios.
Los rumores sobre saqueos en diferentes barrios de la ciudad comenzaron a difundirse. Por temor a estos hechos, muchos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus locales antes de lo previsto. La Peatonal San Martín fue uno de los puntos de mayor tensión: comercios saqueados, vidrios rotos, disparos de balas de goma y detenidos.
Antes de la medianoche se registraron saqueos en la carnicería ubicada en Fortunato de la Plaza y Cerrito, en el supermercado sito en Vértiz y Peralta Ramos, y en una casa de electrodomésticos de Fortunato de la Plaza al 4700.
Otro de los barrios que se vio afectado fue San Martín. Según informaron vecinos de la zona “saquearon una casa de electrodomésticos” ubicada en Avenida 39 y Luis Agote.
Con el paso de las horas la situación se agravó. La policía que no se sumó a la protesta quedó desbordada en las calles. En pleno centro de la ciudad, en la Peatonal San Martín, se vivieron los momentos de mayor tensión. Antes de la 1 de la madrugada comenzaron a ser destrozados algunos locales de indumentaria deportiva. A medida que los efectivos iban llegando los grupos de entre diez y doce jóvenes con mochilas y encapuchados que se movilizaban en motos escapaban rápidamente.
El último local atacado fue el de la esquina de San Martín y San Luis. Hasta allí, se acercó un sólo efectivo que cuidaba a dos detenidos a unas cuadras. “Colaboren y vayan a cuidarlos que no se escapen“, manifestó el oficial ante los vecinos que le reclamaban su presencia ante el nuevo local atacado. Cuando el efectivo llegó los vidrios ya estaba rotos y dispersó a los atacantes con tres balas de goma que disparó al aire.
Minutos después comenzaron a llegar policías en autos sin identificación y en motos particulares. “Ellos son policías se van a quedar a custodiar esta cuadra“, le dijo el oficial a los vecinos que reclamaban por lo sucedido.
Mientras tanto, en cada esquina se acumulaban los detenidos. El intendente Gustavo Pulti anunció a través de su Twitter que había 15 detenidos. Hacia las 2.30 todos ya habían sido trasladados y de a poco la tranquilidad volvía a la zona.
Pese a que los primeros reportes en las redes sociales advertían que se registraban situaciones de violencia en las distintas zonas comerciales, sobre la calle Güemes y la avenida Juan B. Justo no se registraron problemas.
Fuente: Crónica de la Costa
Fuente: Crónica de la Costa