martes, 30 de julio de 2013

Defensores del Pueblo estuvieron en la Comisión de Labor Deliberativa‏



El Presidente del HCD, Ariel Ciano, se reunió con Rizzi, Cuesta y Rodríguez

“Hubo participación y ninguna objeción
en la elección del Defensor del Pueblo”

El presidente del Honorable Concejo Deliberante dijo que la forma en que se elige al defensor en General Pueyrredon “es única en el país”. Agradeció el trabajo del Colegio de Escribanos -que fiscalizó el proceso- y felicitó a los ganadores.


            El presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, se refirió a la elección del Defensor del Pueblo que concluyó el martes de la semana pasada -23 de julio- en el partido de General Pueyrredon y manifestó: “No hubo ningún tipo de objeción. Fue una elección totalmente transparente en la que una vez más hubo una gran participación de ONGs, Sociedades de Fomento y Colegios Profesionales”.
Elegidos recientemente en el marco de un proceso de elección que culminó el pasado martes 23 de Julio, los flamantes defensores del Pueblo mantuvieron un encuentro con los presidentes de los bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
En el marco de la habitual reunión de la comisión de Labor Deliberativa, Ariel Ciano, Diego Monti (AM), Nicolás Maiorano (UCR), Verónica Beresiarte (FpV) y Carlos Arroyo (AA) se entrevistaron con Fernando Rizzi (colegios profesionales), Fernando Cuesta (ONG) y Walter Rodríguez (asociaciones de fomento) para establecer los primeros puntos de contacto e informar sobre los mecanismos administrativos que conlleva la tarea que han asumido –a partir de su elección- por los próximos cinco años.
Los flamantes elegidos, por su parte, también comentaron brevemente algunas de las ideas que regirán su labor dentro del organigrama municipal. Y ambas partes, asimismo, manifestaron su predisposición a “colaborar mutuamente y trabajar en conjunto, en pos de la comunidad en general”.
“Se trató de una primera toma de contacto con Rizzi, Cuesta y Rodríguez luego de la elección, algo que ya estaba pautado. Planteamos algunas líneas de acción, siempre pensando en trabajar en conjunto, con un contacto fluido, facilitando desde el Cuerpo Deliberativo todas las medidas que permitan a los defensores realizar su tarea con solvencia, eficacia y rapidez. Quedamos conformes con el encuentro porque percibimos muchas ganas de trabajar, de aportar a construir una ciudad para todos, igualitaria y accesible”, manifestó el Presidente del HCD, Ariel Ciano, tras la reunión.

Balance de Ciano

“La forma de elección que se practica en nuestro distrito, a través de esas entidades, es única en el país”, dijo.
            Ciano felicitó a quienes resultaron ganadores de las elecciones de este año: Fernando Cuesta, Fernando Rizzi y Walter Rodríguez. “Se trata de vecinos que tienen una vida pública y vienen de diferentes tipos de militancia”, aseveró.
            Tras agradecer la fiscalización de todo el proceso eleccionario realizado por el Colegio de Escribanos, el titular del Departamento Deliberativo sostuvo: “La Defensoría del Pueblo es una institución joven en Mar del Plata, pero en estos años ha ganado mucho prestigio. En ese camino fue trascendente la tarea realizada por la defensora titular Beatriz Arza, que llevó adelante su función con honestidad y humildad contando con la colaboración de los defensores adjuntos, Mónica Felices y Cristian Azcona”.
Ciano añadió: “Los tres se han convertido en magistrados de opinión, como los define el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto”, indicó.
           
Génesis de la Defensoría

Vale destacar que la Defensoría fue creada en 1991 pero fue el actual intendente Gustavo Pulti, quien lo puso en práctica en 2002 cuando era presidente del Concejo Deliberante. Aquel año los ganadores fueron Rubén Vespa, Alberto Rodríguez -quien renunció y fue reemplazado por Beatriz Arza- y Mónica Felices.
            En 2008, durante el período en que Marcelo Artime fue presidente del Honorable Concejo Deliberante, se volvieron a elegir autoridades y en esa oportunidad fueron electos Beatriz Arza, Mónica Felices y Cristian Azcona.