
De ese total, 465 están domiciliadas en Mar del Plata, con lo que la ciudad se convierte en el distrito con mayor cantidad de locaciones con autorización judicial de remate. En conjunto, esos dueños deben unos $14.000.000 en impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor. A pesar de haber sido intimados por Arba, “nunca mostraron voluntad de regularizar su situación”, según dijeron desde la dependencia estatal.
Sin embargo, los marplatenses no son los únicos “morosos”. En La Matanza hay 450 inmuebles para rematar porque adeudan $32.000.000; en La Plata, 85 por un monto de $3.600.000 y en el Partido de La Costa, 73 por $3.200.000. Lomas de Zamora también integra el listado con 65 propiedades en condiciones de ser subastadas por sumar una mora impositiva de $3.500.000 millones.
Antes esta situación, desde Arba se le inició a estos propietarios “a través de sus apoderados fiscales el juicio de apremio para reclamar la deuda y, en función de ese mecanismo, se les trabaron medidas cautelares como embargos e inhibiciones para garantizar el crédito de la provincia de Buenos Aires”.
“Una vez transcurridos los plazos procesales, y en vista de la falta de cumplimiento de los contribuyentes, los jueces dictaron sentencias de remate en cada uno de los expedientes”, explicó Iván Budassi, titular de Arba.
“La subasta judicial es la última instancia de cobro que tiene la Provincia cuando el deudor no muestra voluntad de cumplir. Nuestra intención es que estos contribuyentes regularicen su situación y paguen lo que deben sin necesidad de llegar al remate”, aclaró el funcionario.
La nómina de morosos en esta condición, que incluye tanto a empresas como a contribuyentes particulares, puede consultarse en www.arba.gov.ar, accediendo al enlace “Listado de deudores”, y luego a “Remates autorizados por la Justicia”. En la lista se detalla nombre o razón social, CUIT, monto adeudado y departamento judicial donde se tramita la causa.
Budassi recalcó que desde Arba “se está ofreciendo a los deudores la posibilidad de ingresar al nuevo plan de pagos que puso en marcha la Provincia, de forma que puedan cancelar sus obligaciones fiscales, evitando el remate”. Para eso tienen que ingresar en la web del organismo fiscal.