
Algunos de los datos del informe que se analizan desde 2012 arrojan en las cárceles de la Provincia hay un total de 28.297 detenidos, de los cuales 15.093 se encuentran con prisión preventiva; mientras que de los 8.800 condenados, sólo 929 tienen sentencia firme.
Con respecto a las muertes registradas en la cárcel, el relevamiento indicada que hubo 123 casos, de los cuales 77 fueron no traumáticas; 40 muertes traumáticas -representa el 32%-, incluidos 16 suicidios, y 6 sin especificar.
Por otra parte, se informó que hay 1.431 mujeres detenidas y 130 chicos que viven con sus madres en la cárcel.
En el Complejo penal de Batán, integrado por las unidades 15, 44 y 50 de mujeres, y el Centro de Contención de Menores (de régimen cerrado) hay alrededor de 1300 personas privadas de la libertad.
Además, el informe refleja y describe cómo el control territorial opera mediante prácticas policiales como la tortura, las ejecuciones policiales y el gatillo fácil, el reclutamiento para el delito, el armado y fraguado de causas, las detenciones sin orden judicial, entre otras.
A su vez muestra con la contundencia de los datos estadísticos y el abordaje de casos que existe una convalidación estructural de la impunidad por parte del Poder Judicial.
En la oportunidad se prevé que estén presentes referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local y miembros de cátedras y agrupaciones de las facultades de Derecho y Psicología.
Por otra parte, el mismo jueves a las 14.30 se iniciará un curso de formación en monitoreo de lugares de encierro que dictarán los trabajadores del equipo de inspecciones de la CPM dirigido a magistrados, trabajadores judiciales e integrantes de organismos de Derechos Humanos. Será un total de tres encuentros que se llevarán adelante en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (Sarmiento 2670), con inscripción libre y gratuita.
El informe 2013 de la CPM, El sistema de la crueldad VIII, tuvo su primer presentación pública el diciembre pasado y es el resultado del trabajo realizado durante el período 2012-2013 en lugares de privación de la libertad y el registro de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes policiales.