jueves, 15 de mayo de 2014

Comienza a armarse el padrón para integrar el juicio por jurados

Doce mil bonaerenses de entre 21 y 75 años será sorteado el próximo miércoles 21 de mayo para integrar el padrón para los primeros juicios por jurados de la provincia de Buenos Aires.


El juicio por jurado se instrumentará en delitos graves con penas máximas que excedan los 15 años de prisión. El jurado, que sólo podrá determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado, intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas.
Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.
Esta norma establece que luego del debate decidirá el jurado en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.
También determina que el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas, y si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.