
En el mismo encuentro, se dio a conocer la Resolución recientemente emitida por la Defensoría, que dispone “recomendar al Ejecutivo la intensificación de las acciones relacionadas con el buen mantenimiento y ampliación del arbolado urbano a través de la formulación de un plan de forestación y reforestación urbana”, así como disponer “dentro del presupuesto anual para 2015 partidas específicas y suficientes destinadas a reforestar sectores públicos, realizar tareas de poda en zonas de mayor necesidad y de frentistas carentes de medios, y extraer y reponer ejemplares muertos o enfermos".
También, pidieron que "se prevean los fondos necesarios para el equipamiento de la Dirección de Arbolado Público a fin de que pueda cumplir eficientemente su cometido de control de forestación con especies adecuadas y poda reglamentaria”.
Además, la Defensoría solicitó la implementación de una campaña control de forestación y de concientización pública sobre los beneficios del arbolado urbano y el deber de los vecinos de forestar sus veredas. Recomiendan la especie Fresno americano, por ser la que más se adecua, sin generar inconvenientes y aportando calidad ambiental.
También solicitaron responsabilidad a la hora de podar, recordando que “las tareas de poda deben ser previamente autorizadas por la Dirección de Arbolado Urbano del Enosur, y realizadas por podadores urbanos artesanales, matriculados por dicha dependencia, siguiendo el sistema de poda selectiva”.
Para todas aquellas que quieran realizar consultas o denuncias referidas a esta problemática, el teléfono del área de Arbolado Urbano es el 465-2530.