
El partido se jugará a partir de las 21.30 en el Polideportivo Islas Malvinas y tendrá como árbitros a Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
También mañana, pero por la segunda jornada y por la sección Norte, se enfrentarán en Santiago del Estero el local Quimsa y La Unión de Formosa, desde las 21.00, con televisación de la señal de cable TyC Sports y la conducción arbitral de Juan Fernández y Oscar Brítez.
La expectativa en Mar del Plata es grande, pues `milrayitas´ y `cerveceros´ volverán a verse las caras después de más de un año y medio, ya que Quilmes obtuvo el ascenso desde el TNA en la temporada 2012-2013.
En el último clásico de la ciudad balnearia, Peñarol agregó un mojón más para consolidar la supremacía (67-33 en el historial) y se impuso por 92-75, con 20 tantos de Marcos Mata y 18 de Leonardo Gutiérrez.
El anterior triunfo de Quilmes data de septiembre de 2010 por 87-77, en partido correspondiente a la Copa Argentina. Aquella noche, el base Nicolás Ferreyra aportó 24 tantos para la causa `cervecera´.
Público y periodismo local contribuyen a alimentar el interés por la disputa del clásico, sin violencia. A punto tal que los planteles de ambos equipos posaron juntos la semana pasada en la Catedral de la ciudad, entregando un mensaje clarificador en tal aspecto.
Por estos días también reforzó el entusiasmo por el `derby´ local la salida de un material de colección no sólo para el periodismo marplatense sino también para el basquetbolístico en general.
El periodista marplatense Ariel Greco, en texto publicado por Ediciones Al Arco, lanzó recientemente `Cien clásicos, Cien historias´, que resume el sentimiento y la pasión de 22 años de enfrentamientos entre ambos conjuntos de la ciudad.
En lo que respecta al juego en sí, Peñarol y Quilmes también asumen esta temporada con objetivos distintos.
El quinteto `milrayita´, ahora dirigido por Fernando Rivero, ya no tiene en sus filas a Mata (se fue al Cajasol Sevilla, España) ni a Selem Safar (Boca Juniors), pero sumó a Axel Weigand (Argentino de Junín), Adrián Boccia (Lanús) y al experimentado campeón olímpico en Atenas 2004, Gabriel Fernández (Temperley), que no jugará este primer partido por hallarse desgarrado.
Peñarol se propone pelear por el título y también ser protagonista en la Liga Sudamericana.
Por su lado, el elenco `cervecero´, a las órdenes de Leandro Ramella, tiene otras expectativas. Al no haber descensos por dos temporadas, Quilmes apostará en esta campaña a consolidar un equipo y darle rodaje a los jugadores de menos experiencia.
Algunas de las caras nuevas del quinteto quilmeño son el base Fabián Sahdi y el escolta Mario Ghersetti (de dilatada trayectoria en el ascenso italiano).
Asimismo, continuará la base del conjunto que obtuvo el ascenso con el base Lucas Ortiz, el alero Maximiliano Maciel y el pivote Diego Romero, hermano de Sergio, arquero del seleccionado argentino de fútbol. (Télam)