El 20 de agosto de 1980, River Plate fue invitado a disputar la Copa Joan Gamper en España, junto al local Barcelona, el PSV Eindhoven de Holanda y el Vasco da Gama de Brasil. Aquel conjunto millonario que tenía en sus filas a jugadores como el Pato Fillol, Jota Jota Lopez, Mostaza Merlo y el Beto Alonso (foto), perdió en su primer partido ante los brasileños por 3 a 2 y tuvo que resignarse a jugar al día siguiente por el 3º puesto frente a los holandeses.
Minutos antes de salir al césped del Camp Nou, tanto el utilero de River como el del PSV, se dieron cuenta de que existía una similitud en las casacas de sus equipos. Ambos estaban vestidos de blanco con sus respectivos vivos rojos. Esa falta de coordinación entre los clubes no se solucionó con facilidad ya que ninguno había reparado en la posibilidad de llevar un juego alternativo. Fue así como un dirigente de la institución organizadora le propuso a los argentinos utilizar la camiseta del Barcelona. Los millonarios aceptaron ante la urgencia y la proximidad del encuentro, pero cuando recibieron la vestimenta se sorprendieron en gran medida. No se trataba de la tradicional casaca barcelonista sino de una de color amarillo con una banda azul y grana que le cruzaba el pecho. Era del Barsa, si ¡Pero con los colores de Boca!
Pensar que el dirigente Mario Israel de River , presidente del Consejo de Fútbol dijo cuando Boca salió a jugar en el verano del 2005 con una camiseta azul con una banda amarilla en diagonal: "En Boca saben lo que es bueno y por eso quieren ponerse a la altura de las circunstancias. River nunca usaría una franja horizontal en su camiseta". Boca jamás usó una camiseta blanca y roja. River sí usó una amarilla y azul. El River de Labruna, con Alonso, Merlo, Jota Jota y Fillol salió a jugar un partido de fútbol en Europa con una camiseta con los colores de Boca. Fue en 1980.