
En la columna de la semana de "cuestiones legales de la vida cotidiana" conversamos sobre una problemática habitual en Mar del Plata: los contratos de alquiler. Básicamente los podemos clasificar en dos tipos. Los alquileres para vivienda y los alquileres comerciales. Los primeros tienen una duración mínima de 24 meses y los comerciales de 36 meses, esta es una tranquilidad para el inquilino que le garantiza un plazo mínimo para su vivienda o comercio.
Consejo para los futuros inquilinos:
- Sacar cuentas de lo que se va a gastar y el poder adquisitivo que se tiene.
- Obtener una garantía confiable.
- Al momento de entregar el bien alquilado solicitar recibo de que se entrego todo en orden.
- Antes cualquier duda asesorarse legalmente, ya que muchos contratos efectuados por inmobiliaria son leoninos (favorecer desproporcionadamente a una parte).
Consejos para el dueño que alquila su propiedad:
- Averiguar la solvencia del futuro inquilino.
- Averiguar que tipo de garantías le traen (un garante con un buen recibo de sueldo puede llegar a ser mejor que una garantía real)
- Garantizar los futuros alquileres con pagares o reconocimiento de deuda.
- Firmar convenio de desalojo.
Las cuestiones que se suscitan entre inquilino y propietario pueden ser muchas y de variada índole por lo que se aconseja asesorarse legalmente a fin de que un profesional medie en un eventual conflicto y evitar así llegar un juicio innecesario.
Para cualquier consulta o inquietud puede dirigirla personalmente al Estudio Florez Bazterrechea-Daniel Moragues sito en calle Salta 497 de Mar del Plata, o al Telefono 472-6254 o al e-mail: abogadosmardelplata@gmail.com
Y recuerden, ante cualquier eventual problema que pueda surgir todo debe estar documentado en un contrato, convenio o clausula anexa. Porque como dice una máxima del derecho romano "las palabras vuelan, los escritos quedan"